miércoles, 9 de noviembre de 2016

La Web 2.0

La Web 2.0 es la evolución de la Web 1.0, donde los usuarios podemos formar parte de una sociedad a nivel global o local, también podemos crear información, comunicarnos y crear conocimiento.
Un ejemplo de estas sociedades son los blogs.
Además esta Web deja de ser ''estática'', de forma que las páginas que se suban a Internet pueden actualizarse sin ningún problema.

Con esta Web aparecieron las redes sociales y las aplicaciones colaborativas, que nos permiten tener mucha comodidad a la hora de hacer trabajos o comunicarnos con las demás personas sin necesidad de estar en el mismo lugar físico, entre otras cosas. Como por ejemplo Facebook, conocida por mucha gente, y Prezi.

Con esto también surgen problemas con las obras intelectuales que se intentan solucionar a través de derechos de autor, copyright y licencias Creative Commons. Son derechos de propiedad intelectual que protegen a la obra y a su autor, y les dan a estos la opción de decidir lo que puede hacer el público con su obra, así como llevarse un beneficio económico cuando una persona infringe estos derechos.

Con la evolución de la Web 2.0 se prevé otra evolución más grande, la llamada Web 3.0, donde la búsqueda en Internet sería mucho más fácil con un lenguaje muy natural. Todo los dispositivos producirán gran información sobre su funcionamiento y sobre nuestras preferencias, y además se convertirán en inteligentes. De esta manera todo lo que nos rodea pasará a ser más completo.
Por ejemplo, una nevera podrá saber que alimentos tiene dentro y cuales son los que más se consumen.

Como reflexión a todo esto, hemos podido ver como cada vez más las cosas evolucionan en pasos grandes, y llegaremos a un punto en el que todo se volverá inteligente, las comunicaciones serán mucho más fácil de lo que ya lo son y podremos tener más comodidad de la que tenemos ya. Pero también así podremos crear una gran dependencia de Internet, lo que nos afectará y ya podemos verlo en la actualidad, donde los niños prefieren tener un smartphone en la mano en vez de un juguete.

Aquí les dejo el enlace de la página principal de Remember the Milk, la aplicación colaborativa que yo utilicé en mi trabajo. Es un administrador de tareas con muchas opciones. ¡Les invito a que la prueben y espero que la disfruten!

https://www.rememberthemilk.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario